Instituciones Financieras   19 comments

En este objetivo trataremos el tema de las Instituciones Financieras, su importancia, funciones y beneficios que brindan al país.

La importancia de las intituciones financieras radica en que estas hacen una labor de intermediación, es decir,  por un lado reciben dinero de los ahorristas y por el otro, lo prestan a personas y empresas para ayudar con el crecimiento de la economía de un país. Además, a través de la banca se opera el sistema de pagos del país mediante cuentas de cheques, tarjetas de crédito y órdenes de pago, entre otros.

Entre las funciones de la banca se pueden mencionar los servicios que estas instituciones les ofrecen a sus clientes, bien sean industrias, comercios, agricultores, ganaderos y particulartes, denominadas operaciones activas, las cuales efectúan los bancos al invertir el dinero que recibió de terceras personas.

Por su parte, los depositantes, inversionistas y ahorristas realizan operaciones denominadas pasivas, puesto que son las necesarias para captar dinero.

Entre las principales ventajas que ofrecen los bancos se encuentran las siguientes: facilitar operaciones comerciales y de servicios, facilitar el retiro de fondos, hacer depósitos y consultar saldos inmediatamente, brindan seguridad y confianza en la custodia del dinero, garantizan un fondo de inversión, fomentan el ahorro, brindan la facilidad de pagar servicios públicos, entre muchos otros beneficios.

About these ads

Publicado marzo 16, 2011 por produciryaprender en Objetivos

19 Respuestas a “Instituciones Financieras

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. yo entendi que las instituciones financieras reciben el dinero de los ahorristas y lo prestan a las empresas y que sus ventajas son:hacer depositos y consultar saldo inmediatamente

  2. En primer lugar pienso que esta actividad es muy importante debido a que nos ayuda a obtener un conocimiento sobre lo referente a las instituciones bancarias.
    por otra parte de acuerdo a lo leído pude entender que los movimientos bancarios no es algo nuevo, se dice que hay pruebas de que en épocas anteriores antes de cristo las personas utilizaban procesos bancarios, y que con el pasar del tiempo se fue modificando hasta llegar a las instituciones bancarias existentes, es decir, que a medida que va pasando el tiempo se va perfeccionando cada vez mas.
    Así mismo me ayudo a diferenciar dos palabras claves dentro de este tema como lo es banco y banca, siendo estas palabras muy nombradas y de las cuales no tenia un significado preciso, pero gracias a esta lectura pude entender que el banco se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero y la banca es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.
    En este mismo orden de ideas pude aclarar muchas dudas sobre las operaciones bancarias y tipos de banco siendo esta una información valiosa para mi formación como persona ya que cada día aprendemos cosas buenas que nos ayudan a ser mejor.
    en cuanto al vídeo logre entender que el sistema financiero esta formado por un conjunto de instituciones que tiene como objetivo canalizar el ahorro para satisfacer las demandas de crédito, ademas es el encargado de intermediar entre quien tiene dinero de sobra y quienes lo necesitan. Pero para que este sistema funcione correctamente debe estar bien solido y así pueda haber una estabilidad economica en un pais.
    Bueno esto es mi comentario sobre lo que pude enteder en esta actividad, sin mas nada que agregar me despido….

    ELISETH ARRIECHE 7° “A” N° de lista 9

    Eliseth Arrieche
  3. Un Ejemplo de Instituciones financieras: EN Venezuela existen instituciones financieras, pertenecientes un 90º/º a Estado Venezolano como PDVSA Emporio petrolero de exportacion, Banco central de Venezuela donde se manejan las grandes Bolsas de valores y DIVISAS Beneficiando a los Venezolanos con DIVISAS preferenciales tanto como la Importacion como la exportacion, tambien hay otras Instituciones Bancarias que prestan el servicio y que estan afiliadas al Banco central de Venezuela. jesus Nieto nº 06

  4. Un ejemplo de instituciones financieras: Esta la empresa PDVSA que produce la Gasolina y eso es un Beneficio para los autos, y las motos. tambien esta el afalto producido por el petroleo y Beneficia a todos los venezolanos. jose sangroni Nº 28 7mo ”A” …

  5. A medida que el mundo fue evolucionando las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero, de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las instituciones financieras las cuales ofrecen el servicio de cuidar nuestro dinero.
    Cuando las personas, familias o empresas no gastan todos sus ingresos, pueden ahorrar el resto. Pueden usar ese ahorro de diferentes maneras. En cambio, si alguien decide gastar más de lo que puede entonces necesita un crédito, es decir, debe encontrar una persona que le
    preste el dinero que le falta. En estas situaciones entran las instituciones fi nancieras, puesto q estas sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Como se menciona en la introduccion las instituciones financieras reciben el dinero de los ahorristas y son prestados a empresas para fortalecer su crecimiento.
    Las instituciones fi nancieras ofrecen a los ahorradores una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, en cambio, cobran dinero extra a las personas a quienes les dan créditos. Esto se conoce como tasa de interés. Este dinero extra varía, pero generalmente entre mayor sea el
    riesgo de que alguien no pague el préstamo, mayor será la tasa de interés de su crédito.
    Hay instituciones financieras de varios tipos y cada una ofrece servicios diferentes, pero todas ayudan a las personas que quieran ahorrar, invertir, pedir créditos o asegurar su futuro.
    Las instituciones financieras ayudan tanto a los ahorristas como a los empresarios que han requerido el prestamo por`parte de las mismas…
    Esto es lo que entiendo yo por instituciones financieras si estoy equivocado agradesco de verdad su correccion…
    Atte: Francisco Montes 7 “A” Nº 10

    Francisco Montes
  6. en este tema se trataba de las intituciones financieras es decir que ellos por un lado recibian dinero de los ahorristas y por otro lado le prestaban a las personas de las empresas y para ellos la banca de pagos era de cheques y tarjetas de credito y ellos les ofrecian a clientes de insdustrias comercio ganaderos entre otros y les brindaba seguridad y confianza a la custodia del dinero

    leydimar t barrios rodriguez
  7. yo entendí que las instituciones financieras les ofrecen a sus propios clientes como sean las industrias, tambien que los bancos se encuentran las siguientes ventajas: les facilita a los clientes servicios, préstamos entre otras cosas.

    en el video entendí que la educación financiera esta formada por instituciones que sirven con nuestros ahorros la institución está como encargada con los que los necesitan un sistema sólido es como fundamental para nuestra estabilidad económica, los mayores preparan su propia jubilación. la gente de España los niños y niñas de 6 a 14 años están aprendiendo en los centros de clase como ahorrar y esfuerzo, responsabilidad para eso está el banco BBVA.

    DANIEL ESCOBAR
    7MO GRADO “A”

  8. las instituciones financieras hacen un labor muy importante en el pais ayudan alas personas aque guarden su plata y formen una cuenta de ahorro y esta institucion le dara una mejor calidad de vida al pueblo y tambien le prestan plata alas personas o instituciones que ayudan a la economia del pais

    • Jesús Daniel: dos preguntas para ti, primero cómo una institución financiera le da una mejor calidad de vida al pueblo? y segundo como ayudan a la económia del país?. Espero tu respuesta y te felicito por tan buena reflexión. Prof María T.

  9. recibenel didinerode los ahorristas y le asen prestamosfacilitan operaciones comercialesy de servicioy tanbien facilitan elretiro de fondosy aser depocitosy comsultar saldos eso fue lo que yo entendi

    didielis cadevilla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: